jueves, 21 de enero de 2010

EL PLACER DE JUGAR

Photobucket

Queridos compañeros y amigos de la danza:

En esta edición contamos con la guía de Toño Zarralanga, todo un figura de la escena zaragozana que desde el clown ha crecido experimentando con la escenografía, la pedagogía, la animación, el teatro, la danza, etc. y desarrolla una gran labor dentro del asociacionismo y la producción de eventos.

La asociación encuentra-encuentros comienza a tomar forma en el año 2001. Tras todos estos años, la asociación cuenta en su haber con un historial cultural amplio y rico. La diversidad de disciplinas que esta asociación desarrolla, siempre dentro del marco del teatro-animación-formación, le han llevado a participar en proyectos externos y generar los suyos propios.

Teatro, animación, clown, mimo, máscaras, talleres, escenografía…, son entre otras, actividades que se desarrollan. El fin y las motivaciones de la asociación son promover, difundir y dar a conocer la visión que el mundo del espectáculo puede ofrecer de nuestro entorno. Transmitir esa visión y lenguaje diferente que el arte aporta, tanto en la actuación como en la pedagogía. Una apuesta por una comunicación más amplia, más abierta, más creativa. Mirar con otros ojos: desarrollar y potenciar la creatividad del que ofrece, del que observa y del que participa. Relacionarse, cooperar, sumar valores, desinhibirse...

También es impulsor y uno de los organizadores de Entrepayasaos. Este encuentro pretende poner en contacto a personas que se sienten atraídas por el mundo del payaso, a los que se colocan en el escenario, sea del tipo que sea, y a los que se colocan como espectadores. El caso es acercarse al mundo del payaso, y conocerlo a través de talleres, espectáculos de calle, teatro de calle, tanto fijo como móvil, infantil y adultos, jornadas de improvisación y charlas sobre el arte y la función social del payaso.

“Cada profesor tiene su método” explica, pero asegura que uno de los ejercicios fundamentales en esta jam será “provocar el juego, porque el payaso siempre está jugando”.

El Payaso, una parte de nuestra personalidad a veces olvidada, relegada, censurada… aparece en muchas ocasiones y sale a flote, sorprendiéndonos. Nos recuerda lo que fuimos, pero también nos recuerda lo que no hemos dejado de ser y que sin embargo a veces tratamos de ocultar: El niño que aún pervive. El payaso es el niño que late en el interior de cada uno.

El niño, y por definición, el payaso, abre su mirada a un mundo desconocido y fascinante para él. Un mundo del que apenas tiene referencias, por lo que es capaz de reinventarse todo lo que le rodea. Descubre y juega arriesgándose sin saberlo.

Miramos y escuchamos todo lo que nos rodea con atención, tanto nuestro juego, como a los observadores de nuestro juego, a quienes queremos mostrarles todo lo que estamos haciendo. Queremos que nos miren, que vean todo lo que nos está pasando, por fuera y por dentro. Por fuera, porque queremos gustarles con todo lo que hacemos y por dentro porque el payaso es transparente, no oculta lo que siente, lo muestra sin pudor.

Partiendo de esta actitud de juego, trabajaremos sobre estos conceptos:

La Disposición al juego
La Escucha-Alerta
Los equilibrios
La confianza

La cita es este sábado día 23 de Enero POR LA MAÑANA de 10:00 a 14:00h. en el Centro de Danza entrando por Violante de Hungría (entrada del Centro Cívico). Os recomendamos traer ropa cómoda y sugerimos también para esta ocasión RODILLERAS; además de la ilusión y ganas de bailar y de compartir la danza que siempre nos acompaña en todos los participantes.

No hay comentarios: